martes, 3 de noviembre de 2015

Hacia el reto V...



Aunque aún tengo en el horno el reto 4, creo que estoy preparada para este último reto. No voy a engañar a nadie: este Mooc me ha hecho sudar bastante. Me apunté pensado que era algo completamente distinto, pero al ver su contenido mi curiosidad se despertó. El primer reto era relativamente sencillo, pero mis profes y compañeros hablaban en un lenguaje raro. Creo que hubiera entendido mejor el arameo o chino. Storyboard, screencast, inkle, etc. ¿Se puede saber en dónde me he metido y para qué? A la primera pregunta no tengo una respuesta clara; pero para la segunda sí. Mi finalidad era claramente encontrar nuevas vías para desarrollar mis clases. La narración digital es una buena forma de enseñar; pero, sobre todo, es una buena forma de aprender. Los alumnos adquieren mejor sus conocimientos haciendo que escuchando. Desde hace tiempo realizo algunas actividades de este tipo; sin embargo, lo aprendido en el curso me va a facilitar mucho esta labor. Ya tengo en marcha en mis clases varias actividades. No sé si tendré los resultados antes de acabar el curso para poder compartir los resultados de mis niños con vosotros.
A pesar de que el curso da muchas herramientas digitales, os confieso que siempre llevo una libreta pequeña en la que anoto todas las ideas que me vienen a la mente. En ella he apuntado un montón de ideas y herramientas sacadas de este curso. Por ejemplo, con mis alumnos de 1° de ESO voy a llevar a cabo el reto 4... Ese sí que lo veréis. Por otro lado, mis niños mayores de Bachillerato está creando sus propias narraciones sobre las Lenguas en España. ¿A ver qué tal le quedan? Luego se las presentarán al resto de la clase y así aprenderán mucho más que si le doy yo el sermón sobre la palatalización de consonantes en catalán o el.sufijo -ico en Murcia. Además, mis alumnos de Formación Profesional Básica están creando sus blogs en los que plasman sus pareceres sobre distintos temas. Les he dado libertad así que la temática va desde el mundo del motor hasta las enfermedades del ganado bovino. Pero a lo tonto, están escribiendo y leyendo un montón de.cosas.
Esto es lo que creo que aporta principalmente la narración digital: nuevas formas de enseñar y de aprender, aunque todos nos tenemos que adaptar a ellas.
Pronto realizaré el reto en el que podré plasmar estas reflexiones digitalmente. Aunque ya estoy usando el "dígito" para escribir esto. Nos vemos en los retos...
Imagen CC by photolongue_np

No hay comentarios: