martes, 6 de octubre de 2015

Curso Mooc sobre narraciones digitales.



Aquí hago mi presentación para el curso Mooc sobre narraciones digitales. Me llamo Nuria Romero y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Maestro Juan Calero de Monesterio (Badajoz). Me inscribí en este curso porque me llamó la atención este tipo de actividades que no controlo mucho y me gustaría ponerlas en prácticas con mis alumnos. Me gusta hacer proyectos con ellos y creo que esta actividad puede ser muy atractiva para ellos. Además intentaré utilizarla para impartir mis clases. Tengo muy buenas vibraciones con este curso. Espero aprender muchas cosas nuevas. He reutilizado un blog que tenía creado desde hace varios años. Gracias.

viernes, 2 de enero de 2015

TEMA 3: LAS VANGUARDIAS Y LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DE 1927


El concepto de vanguardismo designa aquellos movimientos que se oponen -frecuentemente con virulencia- a la estética anterior y que proponen en sus manifiestos concepciones nuevas del arte en general y de las letras. Los ismos vanguardistas se suceden a un ritmo muy rápido: Fauvismo, Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Creacionimso, Dadaísmo, Surrealismo, etc. Tienen su mayor auge en la década de los años veinte, aunque algunas de sus manifestaciones (por ejemplo, el Surrealismo) continúan en la década de los treinta y aún después de la Segunda Guerra Mundial. Sus presupuestos afectan por igual a todas las artes: pintura, escultura, cine y literatura. 

miércoles, 31 de diciembre de 2014

TEMA 2: LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL PRIMER TERCIO DEL S. XX

La situación política e histórica provacará el desarrollo entre los intelectuales del movimiento regeneracionista: una corriente ideológica reformista que reclamaba la modernización económica y política de España. La poesía vivirá una evolución bien marcada desde el Modernismo hasta el regeneracionismo de la Generación del 98 con Machado y Juan Ramón Jiménez como poetas destacados. 


La poesía española en el primer tercio del s. XX.
 

martes, 30 de diciembre de 2014

TEMA 1: LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL S. XX.

Desde aquí podéis acceder al primer tema de 2º de Bachillerato. El tema se titula La narrativa española de las primeras décadas del s. XX. Nos encontramos con una época literaria en la que los escritores tratan de romper con el Realismo, corriente imperante a finales del s. XIX. Se darán dos movimientos destacados: el Modernismo y la Generación del 98. 

TEMARIO DE SELECTIVIDAD

Aquí tendréis acceso al temario para el curso de 2º de Bachillerato. Se trata de los diecisiete temas marcados para selectividad más alguno de regalo. Sabéis que soy muy generosa. Espero que os sea útil para vuestra preparación del curso.


martes, 8 de octubre de 2013

EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO



COMENTARIO “LA BUENA VIDA”
El texto que vamos a comentar es un texto argumentativo ya que se basa en la defensa del concepto sobre la buena vida del autor, para lo que se presenta una serie de razones que lo afirman. El autor trata de convencer al lector de su propia idea, por lo que no utiliza un vocabulario muy complicado. Por tanto, nos encontramos con un texto divulgativo ya que no va dirigido a personas expertas y pretende que cualquier lector pueda comprender el mensaje del texto.
Lo comentado anteriormente repercute en las características propias del fragmente analizado. De este modo, al ser una argumentación, podemos decir que predomina la función apelativa ya que el autor realiza continuas llamadas de atención al lector para hacerle reflexionar y convencerlo sobre su idea de darse buena vida. Por ejemplo, lo podemos ver cuando dice: “ ¿Empiezas a ver por dónde voy?” o, claramente, en el cierre del texto donde dice. “Piénsalo un poco, por favor”. Sin embargo, también se debe destacar el uso de expresiones en las que se marca el carácter expresivo del texto, ya que el autor muestra sus propios sentimientos e ideas a lo largo de todo el fragmento como cuando afirma: “Es lo que te corresponde, creo yo”. Por tanto, debido al predominio de estas funciones, podemos afirmar que nos encontramos ante un texto con un claro tono subjetivo puesto que el autor refleja en todo momento su propia opinión sobre la tesis.
En cuanto a la estructura que adopta el texto, podemos afirmar que presenta una estructura encuadrada dado que el autor comienza el texto con la presentación de la tesis, continúa aportando una serie de argumentos que refutan su tesis y acaba repitiéndola con el fin de que su postura ente esa idea queda clara. De esta forma, leyendo este fragmento observamos que la tesis aparece en el primer párrafo cuando el escrito afirma: “Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos.” Con esta tesis viene a decirnos que únicamente nos desarrollamos y conseguimos ser humanos cuando vivimos en sociedad con otros seres humanos. A continuación, el autor utiliza y expone una serie de argumentos que le sirven para apoyar sus tesis. Así, nos encontramos con distintos tipos de argumentos entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Argumentos de apoyo: son aquellos que tratan de ratificar la tesis expuesta al principio. Lo vemos, por ejemplo, cuando dice: “(...)Pero si precisamente la gracia de todas estas cosas estriba en que permiten relacionarte (…) con los demás”.
  • Contraargumentos: cuya finalidad es mostrar la idea contraria a lo que afirma la tesis y lo podemos observar cuando afirma: “(...) Si pudieres tener muchísimo dinero, una casa más suntuosa (...)”.
  • Ejemplificación: que se basa en poner ejemplos a través de los cuales demostrar su tesis y que aparece claramente en el siguiente fragmento: “Me explico: El melocotón nace melocotón (...)”.
  • Silogismo: se basa en la presentación de dos premisas que nos llevan a la misma conclusión. De este modo, podemos reconocer un silogismo en la siguiente afirmación: “(...) La buena vida humana es buena vida entre seres humanos, o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana (...)”
Una vez expuestos los argumentos, el autor vuelve a repetir la tesis en el último párrafo a modo de conclusión cuando dice: “Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto, a fin de cuentas, de dar la buena vida”.
Finalmente, debemos destacar que todo lo dicho más arriba se refleja en las características lingüísticas del texto. De esta forma, el carácter divulgativo del fragmento analizado hace que predomine las oraciones enunciativas como “(...)El melocotón nace melocotón (...)”; sin embargo, también abundan las oraciones interrogativas en las que autor se dirige directamente al lector como “(...)¿estarías contento(...)?” o la oraciones exhortativas en las que se realiza un ruego o mandato al lector como “(...)Piénsalo un poco, por favor.” Este carácter apelativo lo vemos del mismo modo reflejado en el uso de la segunda persona del singular que aparece desde el comienzo del texto: “Quieres darte la buena vida (...)”. Además, al ser un texto argumentativo en el que el escritor trata de reflexionar sobre un tema filosófico, podemos comprobar que su estructura sintáctica es bastante compleja y predomina el uso de oraciones subordinadas sustantivas.
Otro elemento lingüístico que podemos comentar es el uso de marcadores textuales que aportan cohesión al discurso. De esta manera, podemos comprobar que los distintos párrafos del texto se conectan unos con otros de alguna manera. Así, debemos destacar el uso del marcador explicativo “Me explico” que introduce un ejemplo para reafirmar lo dicho en el fragmento anterior. No obstante, debemos destacar que el mayor uso de marcadores se hace en el último párrafo que introduce la conclusión: Por eso, desde luego, es decir, etc.
Para concluir, podemos decir que la idea principal que defiende el autor es bastante acertada ya que la principal característica del ser humano es su naturaleza social, por lo que no podemos intentar vivir fuera de la sociedad. De este modo, por muchas cosas materiales que tengamos a nuestra disposición, nunca llegaremos a tener una vida plena si no podemos compartirlas con lo demás. Además, debemos tener como principio tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. De esta manera conseguiremos que el mundo pueda funcionar correctamente.

viernes, 27 de febrero de 2009

BORIS GODUNOV: ROMPIENDO LOS ESQUEMAS

Todo comienza en un teatro cualquiera de una ciudad sin determinar. Los espectadores van entrando poco a poco, a cuenta gotas, pero todo el patio de butacas, los palcos y el popular “gallinero” se van llenando al completo. La función teatral empieza; todo el alboroto inicial y los saludos rápidos a los conocidos se silencian. Estamos ante una obra más, con su clásica presentación en escena y personajes que dialogan entre sí con la normalidad que puede existir en un drama clásico de la literatura rusa: Boris Godunov de Alexander Pushkin. Lo único que llama la atención es el montaje del decorado, que nos da indicios de que estamos ante una obra fuera de lo normal. Se trata de un montaje audiovisual que, hasta a los más ignorantes en la materia, sorprende y admira de manera extraordinaria. No hay ningún tipo de mobiliario ni decorado, todo se basa en la proyección de una serie de montajes que sorprende por su absoluta realidad. Las proyecciones se van moviendo al mismo ritmo que los personajes y esto es realmente innovador. De repente, apagón de luces. Movimientos rápidos alrededor del público, sonidos inciertos. El lugar vuelve a iluminarse y por todo el teatro comienzan a correr encapuchados con vestimenta militar y, sobre todo, muchas armas y peligrosos explosivos. El líder del grupo habla directamente con el público para comunicarles que son víctimas de un secuestro y que pueden ir apagando sus móviles.

Entonces, es cuando empieza la verdadera obra teatral, por la que todo el público ha pagado una entrada. Y es que estamos hablando de un montaje de una de las compañías teatrales más famosas a nivel tanto nacional como internacional: La Fura dels Baus. La conocida compañía catalana está considerada actualmente como una de las más rompedoras e innovadoras del panorama teatral. Se caracteriza por la búsqueda de la implicación del público en el desarrollo de la obra y la ruptura con el espacio y el tiempo teatral en la puesta en escena de la obra. Por esta razón, muchos de los espectadores de Boris Godunov acabaron un poco decepcionados con esta obra. Realmente, no se llega a comprender que más esperaban de una obra como esta, en la que la crítica política y social es mucho más importante que esos cuatro o cinco actores disfrazados de terroristas. Simplemente, hay que olvidar cuando se asiste a este tipo de obras que somos espectadores y convertirnos, en cierto modo, en actores que protagonizan el papel de secuestrados y tener en cuenta que mucho de lo que se nos muestra no tiene otro objetivo que revelarnos como vivieron el secuestro las verdaderas víctimas. Este objetivo queda claro ya que la idea de Boris Godunov le surgió a su director, Alex Ollé, en 2002 tras el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos y su liberación, tres días después, por las fuerzas de seguridad rusas con un saldo de varias docenas de espectadores y terroristas muertos. Ollé se propuso desarrollar una obra en la que los espectadores viviesen de la forma más real posible el terror y la ansiedad que se produce durante un secuestro. Efectivamente, el carácter transgresor de la Fura se une a una intención moral clara. Por tanto, no sólo asistimos durante el desarrollo de la obra a todo un despliegue de elementos innovadores, también nos encontramos ante una oposición entre el teatro convencional, con la representación del clásico Boris Godunov, y el teatro más moderno y característico en toda la trayectoria de la compañía. De este modo, debemos destacar dos puntos fundamentales en este trabajo teatral: la escenificación y el trasfondo ideológico.

En cuanto al primer punto, conviene destacar no sólo las proyecciones utilizadas como decorados en las escenas de la obra clásica, sino también una serie de elementos que permiten no dejar ningún cabo suelto en la obra. Podemos resaltar la muestra de imágenes de los distintos espacios del teatro a los que el público no tiene acceso, pero que nos muestran escenas importantes para comprender mejor la acción, así como la reproducción de las conversaciones de supuestos espectadores con familiares para comunicarles el secuestro y sus miedos, o aún más duro las imágenes de otros espectadores acribillados a balazos. Todo ello con la única intención de dar más realismo a la situación de la que nos quieren hacer partícipes. Así mismo, impresiona la gran calidad del montaje con la reproducción casi cinematográfica de las reuniones de los órganos gubernamentales discutiendo sobre la solución del conflicto, donde entra en juego el segundo bloque importante de esta representación, la crítica ideológica. En estas reuniones se pretende hacer una crítica de las prioridades de los gobernantes a la hora de solucionar un conflicto: o la victoria sobre el terrorismo o la protección de la vida de las víctimas. Pero la crítica no sólo se centra en este ámbito, sino que se dan continuamente a lo largo de la función teatral. Se hacen ataques a la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación al mostrarnos como una entrevista con los secuestradores, que hemos contemplado, ha sido completamente falsificada por los periodistas con la intención de justificar la decisión del gobierno. Otra idea clave de la obra es la contraposición entre el mundo de pobreza y marginalidad que se puede vivir en ciertas zonas del mundo y la tranquilidad de la vida de los “espectadores-secuestrados”, sobre todo, cuando la negociadora pide comida y bebida para las víctimas y el líder le responde que en su país no pueden casi comer. Y, por último, se ha de enfatizar en el tratamiento que se da en la obra al tema del terrorismo. Mucho se ha comentado sobre esta cuestión, ya que el desarrollo de los personajes ha dado lugar a una serie de dudas sobre la humanización del terrorista. No obstante, tenemos que tener en cuenta que se trata de mostrar estos personajes desde todos los puntos de vistas: el terrorista violento e irracional, el cerebral que pretende conseguir su fin sin necesidad de víctimas mortales, así como el indeciso e inmaduro que quiere arrepentirse cuando ve el cariz de los acontecimientos. No se trata de una humanización, sino de realismo en estado puro. No podemos ver la realidad sólo desde el punto de vista que nos interesa sino desde todos los existentes y esto, se puede deducir, es lo que trata de mostrar la Fura.

Para concluir, es necesario hacer hincapié en la necesidad de abrirnos a otras formas artísticas y culturales. Este tipo de teatro nos permite ver de manera más clara muchos contenidos, que en otro tipo de teatro más convencional nos puede costar más atisbar. Y, sobre todo, debemos agradecer que existan compañías teatrales que trabajen de una manera tan innovadora con el fin de crear nuevas formas en un género que puede dar mucho más juego del que se quiere sacar en ocasiones.